Archivos

9/9/20

Pastor Tomas - 9/9/2020

Éxodo 3 – Parte 4 – Moisés y El Nombre de Jehová

1. La revelación del nombre de Dios a Moisés.
Éxodo 3:13-14Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
a. La Segunda parte del mensaje: el nombre de Dios
b. Moisés le preguntó: “Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”
c. Cuando Dios se revelaba a si mismo al hombre, normalmente estaba asociado con un nuevo nombre revelado para Dios.
d. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.
e. Su nombre: Yahveh, Jehová y Adonaí
f. Dios le avisó a decirles: “YO SOY me envió a vosotros.”
g. “YO SOY” es un título divino que Jesús tomó por sí mismo, identificándose claramente con la voz de la zarza ardiente, con Dios.

2. Dios le dijo a Moisés lo que él debía decir a los ancianos de Israel.
Éxodo 3:15-18Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. 18Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.
a. El mensaje para Israel: v.15 - “Así dirás a los hijos de Israel:
b. Después de 400 años en Egipto, Moisés tenía el trabajo de anunciar que ahora era el tiempo para rescatarles de Egipto.
c. Éste es mi nombre para siempre:”
d. ¿Cómo los ancianos iban a responder al mensaje?
Salmos 124:1-2A no haber estado Jehová por nosotros, diga ahora Israel; 2A no haber estado Jehová por nosotros, cuando se levantaron contra nosotros los hombres,
Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
e. El mensaje para el Faraón:
f. ¿Cómo iba a responder el Faraón?

3. Dios explica a Moisés cómo los egipcios van a responder a su mensaje.
Éxodo 3:19-22Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. 20Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. 21Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 22sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.
a. Dios sabe todo: “Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir:”
b. Dios va a preparar todo.

Descargas y recursos