Archivos

11/24/21

Pastor Tomas - 11/24/2021

ÉXODO 13 – Parte 4
LA INSTRUCCIÓN DE DIOS A ISRAEL DESPUÉS DE SU PARTIDA

1. Los primogénitos le pertenecen a Dios. Éxodo 13:1-2
a. Colosenses 1:15-18Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

2. La fiesta de lospanessinlevadura. Éxodo 13:3-7
a. Moisés dijo a los israelitas: «Este es un día para recordar por siempre
b. Debemos recordar el día que Dios nos libró.
c. La fiesta de lospanessinlevadura:

3. Recuerdendecirles a sus hijos por qué hacenestas cosas. Éxodo 13:8-10
Éxodo 13:8-10Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
a. Hay que contarles la verdad.
Hechos 1:8Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Juan 4:4Y le era necesario pasar por Samaria.
b. Este festival anual será para ustedes una señal visible
Deuteronomio 6:4-9Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
c. ¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor.
d. Más tarde, Jesús condenó el abuso del uso de filacterias entre los fariseos.
Mateo 23:5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Apocalipsis 13:16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

e. Hay que hacerlo para que la ley de Jehová esté en tu boca
2 Timoteo 4:2Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
1 Pedro 3:15Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Colosenses 4:6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

4. Cómo y por qué dar el primogénito al Señor. Éxodo 13:11-16
Éxodo 13:11-16Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz,y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 13Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
a. Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo:
Romanos 8:3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
b. Más todo primogénito de asno redimirás con un cordero… También redimirás al primogénito de tus hijos:
c. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos.

5. Dios los conduce por un camino inesperado, el camino del desierto.
Éxodo 13:17-18Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18Más hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
a. Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca.
b. Por el camino del desierto del Mar Rojo.

Descargas y recursos