Archivos

4/25/21

Pastor Tomas - 4/25/2021

La Paloma – Juan 1:24-34

Juan 1:24-34 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? 26Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. 27Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. 28Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. 29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. 31Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 32También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Mateo 3:16-17Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

1. ¿Qué es la Paloma?
a. La paloma es doméstica de la familia de las oenas.
b. Hay paloma común y hay paloma especial
c. Las palomas fueron utilizadas en los sacrificios de los judíos.
Lucas 2:23-24 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
d. El simbolismo de la paloma

2. El simbolismo de la paloma como el Espíritu Santo
a. Hay muchos animales que han mencionado como son símbolos.
b. El simbolismo aquí nos habla de que El espíritu nos da dirección y nos trae paz.
Génesis 8:9-12 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.
c. El símbolo más famoso: Después del bautismo de Jesús, el Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.
Mateo 3:16-17Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
d. La Paloma nos habla de purificación, perfección, paz y poder.

3. ¿Vemos la paloma en nuestras vidas?
a. Puedes sentir la presencia del Espíritu en tu vida
b. La Paloma es muy especial – hay una diferencia entre otros de su especias
c. Cuando una paloma despega o aterriza, bate sus alas rápidamente.
d. Los suaves arrullos de la paloma son testimonio su presencia.
e. Son sus pecados los que los han separado del Espíritu de Dios
Isaías 59:2Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

4. ¿Cómo se puede impedir al espíritu santo?
a. Ignorarlo
b. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios
Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
c. Apagarlo
1 Tesalonicenses 5:19 No apaguéis al Espíritu.
d. Curando el daño.

Descargas y recursos