Archivos

9/20/20

Pastor Tomas - 9/20/2020

El Pueblo de Dios y La Oración eficaz

2 Crónicas 7:1,7-15 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. …7También Salomón consagró la parte central del atrio que estaba delante de la casa de Jehová, por cuanto había ofrecido allí los holocaustos, y la grosura de las ofrendas de paz; porque en el altar de bronce que Salomón había hecho no podían caber los holocaustos, las ofrendas y las grosuras. 8Entonces hizo Salomón fiesta siete días, y con él todo Israel, una gran congregación, desde la entrada de Hamat hasta el arroyo de Egipto. 9Al octavo día hicieron solemne asamblea, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la fiesta solemne por siete días. 10Y a los veintitrés días del mes séptimo envió al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho a David y a Salomón, y a su pueblo Israel. 11Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado. 12Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. 13Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar.

1. ¿Quién se puede orar eficazmente? “Mi pueblo”
a. “Mi pueblo” en este versículo habla de Israel.
b. Se puede decir que la iglesia es suyo también
Salmos 95:7 Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,
c. No solamente somos suyos pero somos parte de su familia
Mateo 7:9-11¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
d. Tenemos el derecho a entrar a su presencia con confianza porque somos suyos.
Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

2. Necesitamos tener una actitud humilde para que haya oración eficaz.
a. El segundo elemento de la oración que mueve al corazón de Dios es la actitud de humildad del corazón.
b. Cuando realmente sepamos quiénes somos, tendremos un corazón humilde
Salmos 109:22-23 Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí. 23Me voy como la sombra cuando declina…
c. Cuando realmente conozcamos quién es Dios, tendremos un corazón humilde
d. Uno debe humillarse ante Dios y orar.
e. Un corazón rendido al Señor es el segundo elemento de una oración eficaz.
f. La oración es alguien diciendo a otro “yo no puedo y necesito tu ayuda.

3. Que busquemos al Señor solo, nadie más.
a. El tercero elemento de la oración que mueve al corazón de Dios es buscando su rosto siempre.
2 Crónicas 7:3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
b. A Buscar su rostro es más que darle gracia o alabarle.
c. ¿Tenemos el deseo a verle y estar en su presencia?
Salmos 105:4 Buscad a Jehová y su poder; buscad siempre su rostro.
d. Busquen al Señor

4. Que apartémonos del camino pecaminoso.
Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
a. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes.
b. El cuarto elemento de la oración que mueve al corazón de Dios es dejando los caminos malos.
c. Nadie puede servir a dos amos.
Mateo 6:24, 33Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas….33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

5. Después de eso, escucharemos desde el cielo.
a. ¿Después de qué serán más eficaces nuestras oraciones?
b. Cuando nuestras oraciones es así, ¿cuál será el resultado? Dios habrá lo siguiente
2 Crónicas 7:14b-15 entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;
c. La oración verdadera y dependencia en Dios siempre será reconocido por la manera de su comportamiento.
d. Dios escucha nuestras oraciones, conoce nuestras necesidades.
e. Resumen: Debemos Humillarnos adelante del Señor y Buscar su presencia cada día.

Descargas y recursos